El mono gramático
“el árbol que digo no es el árbol que veo, árbol no dice árbol, el árbol está más allá de su nombre, realidad hojosa y leñosa: impenetrable, intocable, realidad mas allá de los signos, inmersa en sí misma, plantada en su propia realidad: puedo tocarla pero no puedo decirla, puedo incendiarla pero si la digo lo disipo.”
Octavio paz percibe los nombres de las cosas como algo que permanece y que no se puede modificar es decir, el nombre de las cosas siempre ha estado pero lo que cambia es la forma como se perciben además, esta percepción depende en gran medida a la realidad a la que pertenezca tal cosa, ya que esto implica una serie de sensaciones quiere decir que, la percepción se construye por medio de lo que se observa, se contempla, se siente y se interpreta creando así una idea de el objeto, ya que al mismo tiempo se convierte en una percepción subjetiva porque las experiencias y la relación que se tuvo al percibir la cosa es distinta unas de otras, debido a que, todas las personas pensamos de maneras diferentes y asociamos la realidad de las cosas de forma diversa por esta razón, las percepciones de las cosas podrán ser similares pero no iguales.
Cuando el autor hace referencia al árbol que cambia al decirse y sentirse, se entiende, desde la percepción y las sensaciones que tiene al hombre al ver el árbol teniendo en cuenta que ésta cambia según la realidad en la que el objeto permanezca, esto quiere decir que es diferente enunciar las cosas porque se habla de algo que se olvido, ósea, que está presente en la mente por el hecho de que es parte del lenguaje por lo tanto es inmune al hombre porque, se ha creado una imagen vaga de lo que es el objeto mediante las referencias y los significados. Por el contrario cuando el objeto genera sensaciones ante el hombre la imagen y el concepto de éste cambia por qué ya no hace parte de lo superficial del lenguaje, si no que se forma una imagen y concepto subjetivos del mismo.
Los hombres plantean y construyen su propia realidad a partir de las percepciones y sensaciones que conciben por esta razón, al enunciar o decir alguna palabra que pertenece a su realidad, ésta pierde su sentido porque no será interpretada de la misma manera es decir cada persona crea sus propias percepciones de las cosas al ser compartidas éstas ya no serán propias y no tendrán el mismo sentido que tenían puesto que, serán interpretadas de diversas maneras por que las personas no tienen ni la imagen, ni la experiencia con el objeto.
el lenguaje es algo común de las personas tienen, éste ha servido para que el hombre se contextualice , el lenguaje es el principio y la base de las percepciones e interpretaciones que el hombre hace de las cosas. De acuerdo a lo anterior y con relación a las percepciones del autor, se puede decir que el lenguaje es primordial para poder entender el entorno, sin embargo lo esencial es poder sentirlo, mirarlo, observarlo, comprenderlo para así darle la existencia en la realidad subjetiva del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario