LA LITERATURA Y LOS ESTUDIOS LITERARIOS
el autor plantea la diferencia entre el estudio de la literatura y la creación literaria como tal, el estudio de la literatura se basa en transformar los contenidos literarios en conceptos intelectuales, sus contenidos se interpretan de un manera racional pero en el momento que se concibe la literatura desde el ámbito científico y racional se presenta un problema ya que esta corriente es un arte entonces para el autor es difícil analizarla y entenderla desde métodos científicos como el de las ciencias naturales puestos que estos requieren de resultados exactos, certeros y objetivos, por el contrario la literatura es de carácter subjetivo y por ende produce diferentes conclusiones que en materia científica son inexactas.
Entonces el autor argumenta que la literatura debe ser estudiada desde las ciencias humanas pues éstas tienen como métodos el análisis y la comprensión las cuales llevan a interpretaciones subjetivas, por el contrario las ciencias físico-naturales tiene como objetivo formulas y leyes exactas un ejemplo claro las matemáticas.
En cambio la literatura se aborda desde la historia, la individualidad y los valores, de este modo, los estudiosos comprenden y conocen ciertas características que permiten el estudio de autores, épocas o movimientos relacionados con este arte.
En cuanto a la literatura como arte se entiende desde las características individuales pero al mismo tiempo se conoce desde acontecimientos universales lo que permite la contextualización de la obra.
NATURALEZA DE LA LITERATURA
el autor considera un problema la concepción que se tiene de la literatura, pues ésta es pensada como todo lo que está escrito, particularmente, lo que tiene que ver con relación a la historia de la civilización, es aquí, donde se considera el problema porque la historia abarca ámbitos delicados como lo política, la economía los cuales según el autor no conciernen al estudio de la literatura puesto que, los métodos utilizados por los estudiosos de este arte desaparecerían al abordar un tema tan complejo y extenso como lo es la historia de la civilización.
Hablar y definir la literatura involucra asociar autores, novelas teniendo en cuenta el criterio de la estético, la composición, el grado intelectual y la fuerza que genera la obra, a partir de estas apreciaciones surgen los juicios de valor puesto que en la literatura se tienen en cuenta campos como la filosofía, la teología, la política, la moral entre otros a ésta, por el contrario, no pertenecen conceptos de física o ciencia porque no conducen a la misma metodología y temáticas.
la literatura en su naturaleza concierne el estudio tanto de las obras reconocidas como las que están en el proceso de evolución, de este modo, se vigila la relación de estas con relación al lenguaje, las situaciones sociales e ideologías, el autor concibe al lenguaje como la herramienta principal de la literatura sin éste la literatura no podría llegar a ser , resaltando que el lenguaje utilizado en la literatura es diferente al lenguaje cotidiano ó el lenguaje científico; este arte tiene un lenguaje propio que contienen pensamiento y sentimiento, es designativo y tiene expresión a diferencia de otros lenguajes utilizados por corrientes históricas o científicas.
FUNCIÓN DE LA LITERATURA
La función de la literatura se establece con relación a su naturaleza, pues se concibe desde la función de lo útil y lo duce pero teniendo en cuenta que lo útil no es la moraleja de la obra, a lo que se refiere con útil es al tiempo invertido en comprender la obra porque la obra según el autor requiere atención, y dulce por que entender la obra no es algo complicado tampoco es una obligación más bien se hace para disfrutar de ésta y que del mismo tiempo recibir la retroalimentación que la obra literaria ofrece.
El autor considera que una buena obra literaria contiene las dos anteriores funciones pero estas deben de tener armonía entre sí quiere decir que se debe correlacionar el carácter instructivo, perceptivo que da la utilidad y el placer y la contemplación que se adquiere de lo dulce de la obra. Quiere decir que la literatura es seriedad pero también es de percepción estética y placentera.
Aparte de esto en el texto se entiende, a la literatura o poesía, como una forma de conocimiento, el autor por medio de la teoría de Aristóteles hace una relación más estrecha de la literatura con la filosofía, más que con la historia, pues la poesía se basa en mundo hipotético, por el contrario la historia se centra en hechos reales, además establece que la literatura tiene su propia verdad ésta no se pone en juicios de valor, pues su concepción es objetiva.
TEORÍA CRÍTICA E HISTORIAS LITERARIAS
Durante la historia la literatura junto con las artes, lo política la costumbres sociales y la lenguas eran identificadas dentro de la estudio de las ciencias de lo conocido la cual se centraba en la historia y la arqueología, posteriormente se empezó a relacionar la literatura con diferentes término, cómo la definición de investigación que se le dio a esta arte y que El autor descarta la porque éste se basa en el proceso de consulta de fuentes y materiales para llevar a cabo un determinado objetivo, por el contrario la literatura requiere de otros métodos como la interpretación y la valoración para lograr comprender y llevar a cabo una obra.
El autor toma la literatura desde tres aspectos, la literatura desde la crítica, la teoría y la historia, la crítica se asocia con el enfoque estético de las obras literarias que han sido modelo de estudio, la teoría literaria tiene que ver con los fundamentos de la literatura desde sus criterios y categorías y la historia literaria reúne en un contexto a todos los elementos mencionados antes; los ámbitos anteriores forma entre sí un complemento uno del otro la crítica no se da sin tener la teoría y la historia de la literatura y de igual forma se da cambiándolas de orden una no se puede llevar a cabo sin el conocimiento de la otra, porque es aquí donde se presenta la aplicación de la teoría y práctica de la literatura.
el autor plantea la diferencia entre el estudio de la literatura y la creación literaria como tal, el estudio de la literatura se basa en transformar los contenidos literarios en conceptos intelectuales, sus contenidos se interpretan de un manera racional pero en el momento que se concibe la literatura desde el ámbito científico y racional se presenta un problema ya que esta corriente es un arte entonces para el autor es difícil analizarla y entenderla desde métodos científicos como el de las ciencias naturales puestos que estos requieren de resultados exactos, certeros y objetivos, por el contrario la literatura es de carácter subjetivo y por ende produce diferentes conclusiones que en materia científica son inexactas.
Entonces el autor argumenta que la literatura debe ser estudiada desde las ciencias humanas pues éstas tienen como métodos el análisis y la comprensión las cuales llevan a interpretaciones subjetivas, por el contrario las ciencias físico-naturales tiene como objetivo formulas y leyes exactas un ejemplo claro las matemáticas.
En cambio la literatura se aborda desde la historia, la individualidad y los valores, de este modo, los estudiosos comprenden y conocen ciertas características que permiten el estudio de autores, épocas o movimientos relacionados con este arte.
En cuanto a la literatura como arte se entiende desde las características individuales pero al mismo tiempo se conoce desde acontecimientos universales lo que permite la contextualización de la obra.
NATURALEZA DE LA LITERATURA
el autor considera un problema la concepción que se tiene de la literatura, pues ésta es pensada como todo lo que está escrito, particularmente, lo que tiene que ver con relación a la historia de la civilización, es aquí, donde se considera el problema porque la historia abarca ámbitos delicados como lo política, la economía los cuales según el autor no conciernen al estudio de la literatura puesto que, los métodos utilizados por los estudiosos de este arte desaparecerían al abordar un tema tan complejo y extenso como lo es la historia de la civilización.
Hablar y definir la literatura involucra asociar autores, novelas teniendo en cuenta el criterio de la estético, la composición, el grado intelectual y la fuerza que genera la obra, a partir de estas apreciaciones surgen los juicios de valor puesto que en la literatura se tienen en cuenta campos como la filosofía, la teología, la política, la moral entre otros a ésta, por el contrario, no pertenecen conceptos de física o ciencia porque no conducen a la misma metodología y temáticas.
la literatura en su naturaleza concierne el estudio tanto de las obras reconocidas como las que están en el proceso de evolución, de este modo, se vigila la relación de estas con relación al lenguaje, las situaciones sociales e ideologías, el autor concibe al lenguaje como la herramienta principal de la literatura sin éste la literatura no podría llegar a ser , resaltando que el lenguaje utilizado en la literatura es diferente al lenguaje cotidiano ó el lenguaje científico; este arte tiene un lenguaje propio que contienen pensamiento y sentimiento, es designativo y tiene expresión a diferencia de otros lenguajes utilizados por corrientes históricas o científicas.
FUNCIÓN DE LA LITERATURA
La función de la literatura se establece con relación a su naturaleza, pues se concibe desde la función de lo útil y lo duce pero teniendo en cuenta que lo útil no es la moraleja de la obra, a lo que se refiere con útil es al tiempo invertido en comprender la obra porque la obra según el autor requiere atención, y dulce por que entender la obra no es algo complicado tampoco es una obligación más bien se hace para disfrutar de ésta y que del mismo tiempo recibir la retroalimentación que la obra literaria ofrece.
El autor considera que una buena obra literaria contiene las dos anteriores funciones pero estas deben de tener armonía entre sí quiere decir que se debe correlacionar el carácter instructivo, perceptivo que da la utilidad y el placer y la contemplación que se adquiere de lo dulce de la obra. Quiere decir que la literatura es seriedad pero también es de percepción estética y placentera.
Aparte de esto en el texto se entiende, a la literatura o poesía, como una forma de conocimiento, el autor por medio de la teoría de Aristóteles hace una relación más estrecha de la literatura con la filosofía, más que con la historia, pues la poesía se basa en mundo hipotético, por el contrario la historia se centra en hechos reales, además establece que la literatura tiene su propia verdad ésta no se pone en juicios de valor, pues su concepción es objetiva.
TEORÍA CRÍTICA E HISTORIAS LITERARIAS
Durante la historia la literatura junto con las artes, lo política la costumbres sociales y la lenguas eran identificadas dentro de la estudio de las ciencias de lo conocido la cual se centraba en la historia y la arqueología, posteriormente se empezó a relacionar la literatura con diferentes término, cómo la definición de investigación que se le dio a esta arte y que El autor descarta la porque éste se basa en el proceso de consulta de fuentes y materiales para llevar a cabo un determinado objetivo, por el contrario la literatura requiere de otros métodos como la interpretación y la valoración para lograr comprender y llevar a cabo una obra.
El autor toma la literatura desde tres aspectos, la literatura desde la crítica, la teoría y la historia, la crítica se asocia con el enfoque estético de las obras literarias que han sido modelo de estudio, la teoría literaria tiene que ver con los fundamentos de la literatura desde sus criterios y categorías y la historia literaria reúne en un contexto a todos los elementos mencionados antes; los ámbitos anteriores forma entre sí un complemento uno del otro la crítica no se da sin tener la teoría y la historia de la literatura y de igual forma se da cambiándolas de orden una no se puede llevar a cabo sin el conocimiento de la otra, porque es aquí donde se presenta la aplicación de la teoría y práctica de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario