martes, 11 de mayo de 2010

TATUAJES DE VIENTO

Tatuajes de viento recopila a manera de cuentos poemas y diálogos, los miedos, las percepciones, las actuaciones, las metas, los conflictos internos, sueños e imaginaciones que constantemente los seres humanos enfrentan para poder sobrevivir en su propio mundo.
Los cuentos y narraciones de tatuajes de viento reflejan las situaciones y los momentos por los que los hombres atraviesan: amor, miedo, muerte, desengaño, pasión entre otros diferentes sentimientos, que buenos o malos hacen parte de la vida de los seres humanos y le dan sentido a la misma. Momentos que dejan marca en la historia de la vida de los hombres, instantes y decisiones que cambian de rumbo las metas y propósitos de las personas.
el cuento del hombre que busco salir de su anonimato, los asemejo con la vida las actuaciones que hacemos diariamente para ser reconocidos para ocupar un lugar en la sociedad haciendo cosas para llamar la atención de los que están a nuestro alrededor, ya que estamos en una sociedad en la buscamos ser aceptados haciendo cada vez cosas que se escapan de nuestro raciocinio para salir de la supuesta oscuridad en la que mantenemos, lo cierto es que los seres humanos como este hombre también buscamos ser vistos alguna vez por otros, salir de la rutina sentirse importante para los otros, sin embargo, sólo logramos encerrarnos más en nuestros miedos, siendo así cada vez más insignificantes en la sociedad, como el hombre con sus actos estrambóticos que sólo fue una rutina más en la vida de los otros.
En mi consideración pienso que los seres humanos en primer lugar se deben reconocer a sí mismos y aceptar con sus dificultades y cualidades para que de esta manera la sociedad nos pueda reconocer como somos realmente, sin embargo aclaro que en este mundo de apariencias se torna difícil que las personas se muestren como son sin importar lo que pueden percibir los demás.

domingo, 2 de mayo de 2010

LA HORA DEL DIABLO

relaciones del mal
Durante este cuento el diablo entabla una conversación con María acerca de los dioses, el bien y el mal , lo hombres y el mundo, Fernando Pessoa presenta al diablo como un dios creado por el hombre que a raíz de la necesidad de darle sentido a la vida, creo una representación del bien y el mal claro está, que el mal es propio de los hombres, pues éste es ignorante por naturaleza, sus sueños, sus imaginaciones y pensamientos son los que producen la maldad llamada por la humanidad como diablo, el cual es una representación de lo oscuro , pero realmente lo oscuro pertenece al hombre, la existencia del bien y el mal es necesaria en la vida puesto que ninguno es verdaderamente malo o bueno ya que uno es el sustento del otro.
El diablo es solo la simbolización de lo malo en la vida, pero en realidad el diablo como Dios sólo existe en la mente del hombre, pues son producto de su imaginación, de sus sueños y pensamientos, se puede decir que cada uno tiene un diablo y un dios propio, estos dioses que desde el inicio del mundo han permanecido en la vida de los hombres porque son la causa de su misma mente. Fernando Pessoa presenta al diablo y a dios como el resultado de las percepciones del ser humano, de modo que no son ni lo bueno ni lo malo, sólo la simbolización que el hombre les ha dado; La Hora Del Diablo hace alusión a las relaciones del mal, las cuales son creadas por el hombre ya que éste vive en función de su sensibilidad por esto el bien y el mal se convierten en un problema, como consecuencia de esto, el ser humano conciben los símbolos de lo que es bueno y malo, para que así éstos den paso a las acciones del hombre, con el fin de que sean sometidas a consideración de si es bueno o es malo.
El diablo, que representa los problemas y los obstáculos de la vida, fueron originados por el ser humano para darle sentido a su alma porque donde todo fuese correcto el alma no sería alma, de esta manera se puede afirmar que el mal no es el mal, puesto que el mal que son los sueños las imaginaciones y que permanecen en el ser humano sin convertirse en una realidad absoluta, no son maldad, más si estos se vuelven en actos por la voluntad del hombre si serian denominados como malos. para concluir se puede decir que el mal es mal, dependiendo de la percepción y comprensión que los seres humanos tengan de lo que es malo y lo que es bueno, tal es, que lo denominado oscuro, pecaminoso es determinado por el mismo hombre, para así poder sustentar su conductas, su realidad, también para que éstas puedan ser juzgadas.

relatorias la literatura y los estudios literarios

LA LITERATURA Y LOS ESTUDIOS LITERARIOS

el autor plantea la diferencia entre el estudio de la literatura y la creación literaria como tal, el estudio de la literatura se basa en transformar los contenidos literarios en conceptos intelectuales, sus contenidos se interpretan de un manera racional pero en el momento que se concibe la literatura desde el ámbito científico y racional se presenta un problema ya que esta corriente es un arte entonces para el autor es difícil analizarla y entenderla desde métodos científicos como el de las ciencias naturales puestos que estos requieren de resultados exactos, certeros y objetivos, por el contrario la literatura es de carácter subjetivo y por ende produce diferentes conclusiones que en materia científica son inexactas.
Entonces el autor argumenta que la literatura debe ser estudiada desde las ciencias humanas pues éstas tienen como métodos el análisis y la comprensión las cuales llevan a interpretaciones subjetivas, por el contrario las ciencias físico-naturales tiene como objetivo formulas y leyes exactas un ejemplo claro las matemáticas.
En cambio la literatura se aborda desde la historia, la individualidad y los valores, de este modo, los estudiosos comprenden y conocen ciertas características que permiten el estudio de autores, épocas o movimientos relacionados con este arte.
En cuanto a la literatura como arte se entiende desde las características individuales pero al mismo tiempo se conoce desde acontecimientos universales lo que permite la contextualización de la obra.

NATURALEZA DE LA LITERATURA

el autor considera un problema la concepción que se tiene de la literatura, pues ésta es pensada como todo lo que está escrito, particularmente, lo que tiene que ver con relación a la historia de la civilización, es aquí, donde se considera el problema porque la historia abarca ámbitos delicados como lo política, la economía los cuales según el autor no conciernen al estudio de la literatura puesto que, los métodos utilizados por los estudiosos de este arte desaparecerían al abordar un tema tan complejo y extenso como lo es la historia de la civilización.
Hablar y definir la literatura involucra asociar autores, novelas teniendo en cuenta el criterio de la estético, la composición, el grado intelectual y la fuerza que genera la obra, a partir de estas apreciaciones surgen los juicios de valor puesto que en la literatura se tienen en cuenta campos como la filosofía, la teología, la política, la moral entre otros a ésta, por el contrario, no pertenecen conceptos de física o ciencia porque no conducen a la misma metodología y temáticas.
la literatura en su naturaleza concierne el estudio tanto de las obras reconocidas como las que están en el proceso de evolución, de este modo, se vigila la relación de estas con relación al lenguaje, las situaciones sociales e ideologías, el autor concibe al lenguaje como la herramienta principal de la literatura sin éste la literatura no podría llegar a ser , resaltando que el lenguaje utilizado en la literatura es diferente al lenguaje cotidiano ó el lenguaje científico; este arte tiene un lenguaje propio que contienen pensamiento y sentimiento, es designativo y tiene expresión a diferencia de otros lenguajes utilizados por corrientes históricas o científicas.
FUNCIÓN DE LA LITERATURA
La función de la literatura se establece con relación a su naturaleza, pues se concibe desde la función de lo útil y lo duce pero teniendo en cuenta que lo útil no es la moraleja de la obra, a lo que se refiere con útil es al tiempo invertido en comprender la obra porque la obra según el autor requiere atención, y dulce por que entender la obra no es algo complicado tampoco es una obligación más bien se hace para disfrutar de ésta y que del mismo tiempo recibir la retroalimentación que la obra literaria ofrece.
El autor considera que una buena obra literaria contiene las dos anteriores funciones pero estas deben de tener armonía entre sí quiere decir que se debe correlacionar el carácter instructivo, perceptivo que da la utilidad y el placer y la contemplación que se adquiere de lo dulce de la obra. Quiere decir que la literatura es seriedad pero también es de percepción estética y placentera.
Aparte de esto en el texto se entiende, a la literatura o poesía, como una forma de conocimiento, el autor por medio de la teoría de Aristóteles hace una relación más estrecha de la literatura con la filosofía, más que con la historia, pues la poesía se basa en mundo hipotético, por el contrario la historia se centra en hechos reales, además establece que la literatura tiene su propia verdad ésta no se pone en juicios de valor, pues su concepción es objetiva.



TEORÍA CRÍTICA E HISTORIAS LITERARIAS

Durante la historia la literatura junto con las artes, lo política la costumbres sociales y la lenguas eran identificadas dentro de la estudio de las ciencias de lo conocido la cual se centraba en la historia y la arqueología, posteriormente se empezó a relacionar la literatura con diferentes término, cómo la definición de investigación que se le dio a esta arte y que El autor descarta la porque éste se basa en el proceso de consulta de fuentes y materiales para llevar a cabo un determinado objetivo, por el contrario la literatura requiere de otros métodos como la interpretación y la valoración para lograr comprender y llevar a cabo una obra.
El autor toma la literatura desde tres aspectos, la literatura desde la crítica, la teoría y la historia, la crítica se asocia con el enfoque estético de las obras literarias que han sido modelo de estudio, la teoría literaria tiene que ver con los fundamentos de la literatura desde sus criterios y categorías y la historia literaria reúne en un contexto a todos los elementos mencionados antes; los ámbitos anteriores forma entre sí un complemento uno del otro la crítica no se da sin tener la teoría y la historia de la literatura y de igual forma se da cambiándolas de orden una no se puede llevar a cabo sin el conocimiento de la otra, porque es aquí donde se presenta la aplicación de la teoría y práctica de la literatura.

El MONO GRAMATICO


El mono gramático
“el árbol que digo no es el árbol que veo, árbol no dice árbol, el árbol está más allá de su nombre, realidad hojosa y leñosa: impenetrable, intocable, realidad mas allá de los signos, inmersa en sí misma, plantada en su propia realidad: puedo tocarla pero no puedo decirla, puedo incendiarla pero si la digo lo disipo.”
Octavio paz percibe los nombres de las cosas como algo que permanece y que no se puede modificar es decir, el nombre de las cosas siempre ha estado pero lo que cambia es la forma como se perciben además, esta percepción depende en gran medida a la realidad a la que pertenezca tal cosa, ya que esto implica una serie de sensaciones quiere decir que, la percepción se construye por medio de lo que se observa, se contempla, se siente y se interpreta creando así una idea de el objeto, ya que al mismo tiempo se convierte en una percepción subjetiva porque las experiencias y la relación que se tuvo al percibir la cosa es distinta unas de otras, debido a que, todas las personas pensamos de maneras diferentes y asociamos la realidad de las cosas de forma diversa por esta razón, las percepciones de las cosas podrán ser similares pero no iguales.
Cuando el autor hace referencia al árbol que cambia al decirse y sentirse, se entiende, desde la percepción y las sensaciones que tiene al hombre al ver el árbol teniendo en cuenta que ésta cambia según la realidad en la que el objeto permanezca, esto quiere decir que es diferente enunciar las cosas porque se habla de algo que se olvido, ósea, que está presente en la mente por el hecho de que es parte del lenguaje por lo tanto es inmune al hombre porque, se ha creado una imagen vaga de lo que es el objeto mediante las referencias y los significados. Por el contrario cuando el objeto genera sensaciones ante el hombre la imagen y el concepto de éste cambia por qué ya no hace parte de lo superficial del lenguaje, si no que se forma una imagen y concepto subjetivos del mismo.

Los hombres plantean y construyen su propia realidad a partir de las percepciones y sensaciones que conciben por esta razón, al enunciar o decir alguna palabra que pertenece a su realidad, ésta pierde su sentido porque no será interpretada de la misma manera es decir cada persona crea sus propias percepciones de las cosas al ser compartidas éstas ya no serán propias y no tendrán el mismo sentido que tenían puesto que, serán interpretadas de diversas maneras por que las personas no tienen ni la imagen, ni la experiencia con el objeto.

el lenguaje es algo común de las personas tienen, éste ha servido para que el hombre se contextualice , el lenguaje es el principio y la base de las percepciones e interpretaciones que el hombre hace de las cosas. De acuerdo a lo anterior y con relación a las percepciones del autor, se puede decir que el lenguaje es primordial para poder entender el entorno, sin embargo lo esencial es poder sentirlo, mirarlo, observarlo, comprenderlo para así darle la existencia en la realidad subjetiva del hombre.

martes, 27 de abril de 2010

frase de clase

“La muerte está en la vista, la eternidad en la segunda mirada”
edmon Jabes

La muerte es un estado que siempre permanecerá en la vida del hombre, pertenece a éste porque en cierta medida le da sentido a la vida ¿qué sería de los hombres sin la muerte?La muerte está en la mirada de las personas ya que nunca los hombres nos libraremos de ella, su llegada muchas veces es incierta, en otras ocasiones es planeada o esperada sin embargo está presente como algo inherente al ser humano, pues es este estado determina el tiempo de la existencia del hombre en el mundo; está en la vista del hombre porque siempre llega a quienes la buscan y quienes no también, recordándonos que también lo puede hacer con nosotros.la muerte no avisa por esto los seres humanos se previenen o se preparan para cuando ésta llegue de manera sorpresiva, las personas la tiene en la vista por que en muchas momentos se han dispuesto para recibirla y otros para afrontar la partida del otro.
la eternidad en mi concepto es el complemento de la muerte, por esto es la segunda mirada del hombre debido a que después que pasa la muerte el hombre permanece en un estado eterno del cual no saldrá jamás, la eternidad se mira mientras el hombres esté vivo ya que después de muerto lo único que puede hacer es vivirla; la eternidad es una segunda mirada llena de incertidumbre, puesto que los muertos no pueden dar fe a los vivos de cómo es, aunque las religiones saquen conclusiones sobre la eternidad y condicionen a las personas para garantizar una buena eternidad, lo cierto es que lo sabremos después de la muerte.

martes, 9 de febrero de 2010

EL MANGO Y MI DESPRECIO

Tu sabor aún no sé describirlo porque jamás he sentido el deseo de probarte, el color que envuelve tu cuerpo y la forma de éste no me llama la atención, jamás he sentido ganas de tenerte en mi boca, por alguna razón la cual desconozco, me repugnas, el olor que emanas cuando te abren me produce un fastidio inigualable, me extraña la forma en que cambias, unas veces viche y otras muy maduro, aunque el ultimo estado es el que más me fastidia.

Mango, la madures de tu cuerpo que crea una forma blanda del mismo, las hebras que quedan cuando te comen me produce náuseas y tu color algunas veces verde, amarillo y hasta rojo no atraen ni siquiera mi mirada.